top of page

Consejos para ecocaminar la región Andina de Bogotá.


Cuando se habla de Bogotá el primer referente es Monserrate o el Museo del Oro y aunque es cierto que estos dos lugares representan la tradición capitalina, hay un montón de tesoros inexplorados que también muestran la esencia del la región andina y el pasado de natural de los antiguos dominios Muiscas.

Dentro de los diferentes ecosistemas que puedes encontrar en Bogotá y sus alrededores están el páramo sobre los 3400 m.s.n.m, el bosque de sub-páramo sobre los 3000 m.s.n.m, el bosque de niebla que inicia en los 2,200 m.s.n.m. así como el bosque sub-tropical seco/húmedo por debajo de los 2000 metros de altura. En su conjunto, constituyen no solo la base para la gran biodiversidad colombiana sino que además son fuente importante de recursos como agua, madera, aire limpio, flora y fauna.

Si lo que buscas es recorrer los paisajes naturales de nuestra región hay algunas recomendaciones que deberás tener en cuenta antes de emprender tu camino por los espectaculares senderos ecológicos.

1. Ten presente la variedad de climas: Para muchos, uno de los principales atractivos de la región capital es el cambio inesperado del clima que puede pasar desde fuertes lluvias acompañada en ocasiones de granizo, hasta cielos despejados con fuerte sol que hacen olvidar la elevación en que se encuentra la sabana, así que debes estar preparado para vivir todas las estaciones en un día. La ligera atmósfera andina convierte la regulación de la temperatura en un gran reto hasta para los más experimentados.

2. Ropa y calzado apropiado: Hay diferentes estilos para vestirte sin embargo la sudadera es un clásico y gran aliado a la hora de caminar, puedes usar una chaqueta ligera impermeable. Otros prefieren los gruesos blue jeans pues soportan el agua, el frío, el barro y son resistentes a las caídas, sin embargo pueden ser más pesados que las sudaderas. En cuanto al calzado usa preferiblemente botas de montaña con suela antideslizante, los tenis aunque cómodos se humedecen con gran facilidad y ofrecen poca protección contra el frío. Una marca de botas nacional y de excelente calidad son las Brahma.

3. Investiga el lugar a visitar: Entre mayor información tengas del lugar mas disfrutaras de la experiencia. Temas como flora, fauna e incluso acontecimientos históricos pueden despertar un más tu interés por la región visitada. Por otra parte puede ser necesario solicitar permisos con anticipación, como en los Parques Nacional, así que consulta previamente para que tus planes no se vean afectados. Por ultimo consulta las experiencias de otros caminantes para ver si tu destino es realmente lo que estas buscando.

4. Lleva tu propia comida: Algunos de los principales destinos ecológicos del país están protegidos, así que la infraestructura no esta permitida y por ende los asentamientos humanos permanentes no es algo que se pueda contemplar en el paisaje, así que conseguir alimentos puede ser todo un desafío. Siempre es buena idea parar en el camino en las tiendas de la carretera y buscar productos locales y autóctonos de los pueblos.

5. Equipaje ligero: Lleva solo lo necesario, la topografía colombiana es quizás una de las mas irregulares y complejas del mundo así que el esfuerzo físico puede ser mayor subiendo montañas, cruzando abismos, atravesando riachuelos y bajando entre bosques. Por lo tanto entre mas ligero vayas mejor adaptación y ritmo obtendrás en la caminata además evitaras tropiezos y enredos con los arbustos.

El ecoturismo se esta posicionando como una de las actividades favoritas de los visitantes que vienen en aumento en Bogotá. El desarrollo de este importante sector revela el potencial ecológico del lugar dando a conocer la riqueza natural con la que cuenta Colombia, siendo el país más mega-diverso del mundo por especies y segundo por extensión.

116 views0 comments
bottom of page