top of page

Top 7 de los destinos naturales mas visitados de Colombia



Colombia es uno de los países con mayores riquezas naturales a lo largo del mundo tanto en flora y fauna terrestre como marítima; esta es una de las razones por las cual se ha decidido proteger dicha diversidad mediante la creación de áreas protegidas.

Actualmente Colombia cuenta cerca de 40 Parques Nacionales Naturales (PNN) y múltiples santuarios de flora y fauna (SFF) y reservas nacionales naturales (RNN) lo que constituyen cerca del 11% del territorio nacional, esto tiene un balance positivo ya que en los últimos años ha aumentado el flujo de turistas nacionales y extranjeros a estos lugares que se encuentran en las regiones naturales de Colombia siendo la Región Caribe la mas visitada.

7. PNN Chingaza: se única al norte de la capital del país, Bogotá, entre los departamentos de Cundinamarca y Meta. El año pasado represento una visita de 11.972 personas cuyo interés fui recorrer los paisajes solitarios de ecosistemas como bosques de niebla y paramos cubiertos de frailejones. Chingaza es de gran importancia para el país al ser una importante fuente hídrica. Dentro de su fauna se destaca los venados de cola blanca, osos andinos y el ave nacional, el cóndor de los andes.

6. PNN Old Providence: este parque se encuentra en la región insular del caribe colombiana, en el departamento de san Andrés, Providencia y Santa Catalina siendo el parque cercano al un centro habitacional septentrional del país, la misma isla de Providencia. La cifra es de 13.996 visitantes en 2014 siendo el buceo la principal actividad de los turistas en la reserva natural.

5. PNN El Cocuy: paramos y selvas llenan los valles entre pico y pico de este parque natural, cuenta con 25 de ellos esparcidos a lo largo de la cordillera oriental de los andes colombianos y se encuentra en medio de los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca. La cifra de visitantes el año anterior fue de16.867, tiene un total de 150 lagunas, y una elevación en sus nevados que van desde los 4.800 msnm hasta los 5330 msnm.

4. PNN Los Nevados: fueron 37.498 los visitantes a este parque el año pasado. Este parque tiene temperaturas que varían entre los 8C y 13C y tiene una elevación máxima de 5321 msnm; dentro de los ecosistemas que se pueden apreciar se encuentra el bosque andino y paramo. Su ubicación es el macizo del Ruiz en la cordillera central, lugar donde convergen los nevados del Ruiz, Santa Isabel y Tolima entre los departamentos de Tolima y el eje cafetero (Quindío, Tolima y Risaralda).

3. SFF Isla de la Corota: con 40.671 visitantes registrados en el 2014, es tal vez el destino menos conocido en esta lista. La isla de la Corota se encuentra ubicada en el departamento de Nariño en medio de un cuerpo de agua dulce, la laguna de la Cocha, municipio de El Encanto que se formó a partir de 26 quebradas. El atractivo de este santuario no solo es su diversidad sino la particular forma de la isla, pues se asemeja a una tortuga emergiendo del agua en medio de una zona de importante actividad volcánica.

2. PNN Tayrona: este parque se encuentra en el departamento de Magdalena en cercanías a la capital departamental, Santa Marta, cuenta con bosques húmedos nativos y playas de fina arena blanca y agua cristalina. En el 2014 registró un total de 306.872 y es uno de los lugares en esta región que mas se ha desarrollado en el tema turístico, ofreciendo múltiples actividades como senderismo, buceo, fotografía e incluso actividades académicas.

1. PNN Corales del Rosario: ubicado en las costas del caribe colombiano, entre los departamentos de Bolívar y Sucre, se ha consolidado como uno de los principales destinos para turistas que visitan principalmente la ciudad de Cartagena. Este parque cuenta con dos archipiélagos y ecosistemas como mangles, ciénagas y arrecifes de coral. El pasado año reporto 433.576 visitantes lo que lo posiciona en los mas alto del top 10 de los destinos naturales mas visitados.

3,791 views0 comments
bottom of page