top of page

Colombia: turismo en seis regiones naturales


La división política de Colombia esta constituida por 32 departamentos los cuales a su vez forman 6 regiones naturales, cada región agrupa ciertas condiciones geográficas que las distinguen unas de otras. Dentro de estas Regiones se encuentran la Orinoquia, la Pacifica, la Caribe, la Amazónica, la Insular y la Andina.

Colombia se ubica como cuarto país suramericano en extensión y segundo en población, asimismo es también el cuarto país hispanohablante mas grande del mundo y el mas megadiverso cuya lengua oficial sea el español.

Región Orinoquia


Esta región agrupa los departamentos al oriente del país, también conocida como ¨llanos orientales¨, comparte frontera con Venezuela y predomina el clima cálido. En cuanto al turismo, se encuentran varios Parques Nacionales Naturales pero tal vez el mayor atractivo que la posiciona en un destino turístico a nivel internacional es Caño Cristales, un rio cuyos colores son tan variados e intensos que es difícil de ignorar.

Región Pacifica

Colombia cuenta con una gran franja de litoral al oeste del país sobre el océano Pacifico, tiene dos islas principales que son Gorgona y Malpelo, ambas albergan un importante numero de especies que constituyen un equilibrio para la biodiversidad en los mares colombianos. El caso de Malpelo es además particular, pues no cuenta con población permanente y es considerado santuario de flora y fauna.

Tal vez el mayor atractivo de esta región sea el avistamiento de ballenas jorobadas quienes alrededor del mes de agosto visitan las aguas colombianas para dar a luz a sus ballenatos pero también, y no menos importante, el pacifico colombiano destaca por la biodiversidad del Chocó que es también el lugar con mas precipitaciones durante el año a nivel mundial, este departamento representa cerca de la mitad del litoral pacifico del país y posee gran parte del llamado ¨tapón del Darién¨ una densa selva que alberga especies únicas tanto en flora como fauna y limita con Panamá.

Región Amazónica


Llamado el ¨pulmón del mundo¨, Colombia es uno de los países que tiene mayor extensión de esta selva junto con Brasil y Perú, la principal ciudad colombiana y también extremos sur del país es Leticia, este es punto de partida a diversas actividades de ecoturismo como navegar el rio Amazonas, visitar la isla de los micos, explorar el Parque Nacional Natural Amacayacu, compartir con comunidades indígenas e incluso apreciar la vida silvestre en su hábitat natural.

El amazonas es hogar de animales tan variados y llamativos como únicos que difícilmente se pueden encontrar en otro lugares del mundo como la anaconda, la piraña y el delfín rosado son solo algunos ejemplos.

Región Caribe


El gentilicio de las personas nacidas en esta región es ¨costeño¨, de todos los departamentos que la componen solo uno no tiene mar, César. Se extiende desde la frontera con Venezuela hasta la frontera con Panama.

Las principales ciudades de la costa caribe colombiana son Cartagena, rica en historia y cultura con sus murallas y el castillo de San Felipe de Barajas, Barranquilla, principal puerto de Colombia en el Caribe y Santa Marta, punto de partida a la Sierra Nevada, el Parque Nacional Natural Tayrona y la Ciudad Perdida.

Algunos de los principales lugares turísticos para los amantes de la vida acuática es el Parque Nacional Natural de Corales del Rosario y San Bernardo saliendo desde Cartagena. Esta región destaca por tener ecosistemas como manglares y ciénagas que dan riqueza en cuanto a flora y fauna se refiere mezclando parte de tierra firme con la humedad marina.

Región Insular


En cuanto a tierra se refiere, la región insular es la mas pequeña del país. Esta compuesta por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como islas principales pero también tiene cayos e islotes. La región insular es hogar de uno de los arrecifes de coral mas grande del mundo y es protectora de la reserva marítima Sea Flower.

El archipiélago ofrece un sin fin de actividades para turistas tales como bucear, nadar en el mar de los siete colores rodeados por peces de un sinfín de colores, recorrer las playas de fina arena, visitar la cueva de famoso pirata Morgan, compartir con los isleños y disfrutar comida y bebidas típicas de las islas. Por otra parte la región Insular es la única con un solo Departamento, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, es también el único departamento cuyo idioma oficial junto al español es el ingles.

Región Andina


Esta es la región mas grande y poblada del país, en la región Andina se ubican las principales ciudades de Colombia: Bogotá y Medellín. Esta región se caracteriza por sus climas variados y por tener la mayor parte de la cordillera de los Andes en el país, es también particular pues en Colombia esta cadena montañosa que se extiende desde Chile hasta Venezuela, se divide en tres una vez entra a territorio Colombiano.

Para los amantes de los deportes extremos esta es la región indicada, pues departamentos como Cundinamarca, Quindío y Santander se consolidan como importantes referentes en esta materia. Pero también hay que considerar el ecoturismo ya región andina cuenta con la mayoría de pisos térmicos, desde el calor del desierto de la Tatacoa en el Huila hasta los picos nevados del Parque Nacional Natural del Cocuy en Boyacá.

Los paramos son también un atractivo turístico, pues en esta región se encuentra el mas grande del mundo que es Sumapaz, flora endémica como frailejones e incluso fauna tal como el oso de anteojos y el cóndor de los andes que es además el ave nacional del país pueden ser apreciados en este ecosistema.

En esta región se encuentra también el Cañón del Chicamocha que es el segundo de mayores dimensiones en el mundo, solo superado por el Gran Cañón del Colorado en Estados Unidos. También se puede encontrar en esta en la región Andina el Eje Cafetero o Triangulo del Café, zona que se encuentra en auge debido a las plantaciones de este grano y que ha hecho famoso al país por tener uno de los mejores cafés en el mundo.

La experiencia del café varia dependiendo de los gustos, se puede vivir el proceso durante un día en las fincas cafeteras o incluso pasar una noche en el campo, otra opción es caminar por los guaduales o si se busca un plan mas tranquilo y familiar, el Parque Nacional del Café puede ser una buena opción, este lugar no solo cuenta la experiencia cafetera sino que hace un recorrido por la cultura nacional en cuanto a mitos y leyendas del país y shows tradicionales que representan la cultura colombiana por regiones exaltando la flora nacional.

Colombia es un país que no solo cuenta con una variedad de climas , regiones y ecosistemas sino también un variedad de culturas y gente que hacen del país uno de los destinos favoritos de extranjeros a nivel mundial debido a su historia pero principalmente biodiversidad ya que aprovecha su posición privilegiada en el mundo para mostrar lo mejor de Colombia.

4,594 views0 comments
bottom of page