Sustainable Tourism Bogotá

 

Los ecosistemas son por definición los sistemas ecológicos, es decir, un grupo de elementos naturales altamente integrados que interactúan de tal manera de crear ciclos y procesos. Estos elementos naturales incluyen plantas y animales, pero también el aire, el agua, los nutrientes y el suelo que se encuentran en la zona.

 

Hemos creado esta guía ecosistema para ayudarle a decidir dónde quiere ir y lo que podría esperar encontrar cuando llegue allí.

Ecosistemas

Show More

Páramo

 

 

A menudo nos preguntamos en que se traduce un páramo. Bueno, realmente no tiene traducción, ya que es un ecosistema único de gran altitud andina que no se encuentra en ningún otro lugar en la tierra. El gran geógrafo y explorador Ernesto Guhl (1982) lo describió como "una tierra de libertad en su sentido más completo, un lugar donde el hombre es probado por la naturaleza". Las extremidades del clima, la altitud y la velocidad en la que la temperatura y la humedad cambian, hacen del páramo uno de los lugares más inhóspitos de la tierra, y sin embargo, al mismo tiempo, uno de los más mágicos. Las plantas del páramo sólo se encuentran por encima de 3.400 metros de altitud, y los pocos animales que se encuentran aquí están adaptados de forma única a este ambiente duro y dinámico.

 

Altitud: En los Andes del norte, donde se encuentra Colombia, los páramos se encuentran entre los 3.400 y 5.000 metros de altitud. Esto significa que el aire es muy delgado, lo que dificulta la respiración. 

 

Temperatura: En el páramo, usted encontrará que las temperaturas medias van a menudo de 5C a 10C cuando camine dentro de la nube, sin embargo, la temperatura puede bajar rápidamente a 1C. En el raro caso de mucho sol, las temperaturas pueden llegar fácilmente por encima de 20C. Usted puede esperar tener lluvia y sol rápidamente cambiante varias veces en un día determinado.

 

Fauna & Flora: A menudo descrito como un "desierto húmedo", los páramos tienen menos especies de animales y plantas que en otros ecosistemas, sin embargo, muchas son endémicas (que no se encuentra en ninguna otra parte). Los encuentros con los mamíferos son raros, pero incluyen ciervos, liebres y cuyes silvestres.Los avistamientos de aves incluyen golondrinas, tangaras, colibríes, águilas, buitres, pinzones, reyezuelos, patos, tinguas, la agachadiza, etc.

 

Terreno: El páramo es, sin lugar a dudas, el terreno más desafiante que encontramos durante nuestras caminatas. La humedad en el suelo se vuelve tierra en barro profundo, haciendo pasos desconocidos y un terreno difícil de maniobrar. También hay segmentos empinados que requerirán el hábil uso de las dos piernas y los brazos.

 

Estas son las rutas en las que usted encontrará : páramos Sumapaz y el Parque Nacional Chingaza, Parque Nacional Cocuy, Tablazo Reserva Montaña.El subpáramo es quizás uno de los ecosistemas menos conocidos en los Andes.

Show More

Sub-páramo

 

 

El sub-páramo es un bosque de transición pequeña, que se encuentra entre el bosque nuboso y el páramo. Tiene alguna flora (plantas) del bosque nublado y algo del páramo, pero contiene en su mayoría plantas endémicas (únicas) que sólo se encuentran aquí. La mayor parte de este bosque ha sido desarrollado para la agricultura, con sólo un pequeño porcentaje de la selva original que sigue en pie.

 

Altitud: El rango de altitud de la sub-páramo es de entre 3.200 y 3.400 metros.

 

Temperatura: Mayormente frío con temperaturas que oscilan entre 7C y 13C. Las nubes están a menudo presentes que permiten experiencias de caminar en las nubes.

 

Fauna & Flora: Los encuentros con pequeños mamíferos es esporádica - coatíes de la montaña en su mayoría. La vida de aves es más abundante, incluyendo tangaras, colibríes, perforadores de flores, pinzones, reyezuelos etc. La vida vegetal es colorida y aromática, con una abundancia de plantas comestibles y medicinales.

 

Terreno: El subpáramo es de dificultad media, el terreno mayormente seco con segmentos de rocas expuestas. El bosque es denso y espinoso, por lo que el uso de los senderos es necesario.

 

Estas son las rutas en las que se encontrará subpáramos: Choachi Cascadas, Parque Nacional Chingaza, Parque Nacional Cocuy, Tablazo Reserva Montaña, pionono Reserva natural y Guatavita Laguna.

Show More

Bosque de niebla

 

 

El bosque de niebla es el principal ecosistema encontrado alrededor de la capital de Bogotá, sobre todo alrededor de las fronteras oriental y occidental de la ciudad. Los bosques de niebla se han protegido principalmente por la escarpada geografía de la región. En el este se encuentran los Cerros Orientales, el cual es el corredor biológico primario que conecta los páramos de Chingaza y Sumapaz. Aquí, los avistamientos de aves de montaña son comunes (colibríes en particular) y signos de pequeños mamíferos como los gatos y Coatis salvajes se encuentran. Muchos lugareños caminan por los cerros orientales de Bogotá, incluyendo Monserrate, los senderos La Vieja y Las Delicias , pero a los viajeros se les aconseja no ir por sí mismos debido a la falta de información del camino . En la frontera occidental hay numerosas reservas forestales como Chicaque y el Tablazo que son reservas de aves de primera, tanto accesibles, exuberantes y maravillosas.El bosque de niebla como su nombre lo sugiere, esta naturalmente cubierto, a menudo con una nube flotando que hace el aire y el suelo muy húmedo y fresco.

 

Altitud: El rango de altitud del bosque de niebla que se encuentra en la región de Bogotá es de aproximadamente entre 1.800 y 3.200 metros. La mayor parte de nuestras caminatas en el bosque de niebla sin embargo, se realizan alrededor de 2.900 msnm.

 

Temperatura: Fresco, con temperaturas que oscilan entre 10C y 15C. Algunos meses del año como abril y octubre la probabilidad de lluvia es alta.

 

Fauna & Flora: Las posibilidades de ver la vida de aves son muy altas, con avistamientos regulares de tangaras, tucanes, colibríes y reinitas migratorias. Algunas de las aves de las reservas de bosques de niebla hospeda a especies desconocidas. En cuanto a los pequeños mamíferos, se pueden ver, siempre y cuando se encuentre lejos de las zonas rurales pobladas. El tipo de flora o las plantas depende de la altitud en que usted está . A mayor altitud, se encuentran los árboles endemicos más pequeños de hasta 5 metros de altura, un montón de helechos y bambú. En altitudes más bajas, el aumento de la humedad y la temperatura permiten robles grandes e higos más de 30 metros de altura.

 

Terreno: El terreno en el bosque de niebla está compuesto principalmente de caminos de piedra que pueden convertir resbaladizos durante los días de lluvia. El reto en el bosque de niebla es principalmente las rampas empinadas, más que el propio suelo. Este senderos de montaña requieren buenos zapatos para caminar y pueden ser exigentes en términos de cardio.

 

Estas son las rutas que se encontrará en los bosques de nieblas: Cascadas de Choachí, Reserva de Chicaque & Montaña el Tablazo.

Show More

Bosque Sub-Tropical (paisaje cafetero)

 

 

Mas adelante en nuestro bosque de niebla, la temperatura aumenta considerablemente haciendo que el ambiente que visitamos alrededor de bogotá sea el ambiente más soleado y seco . El bosque subtropical es muy verde y exuberante, pero puede pasar muchos meses sin grandes precipitaciones. Días cálidos y noches frías son el entorno perfecto para que las plantas de café crezcan (tener en cuenta el café es de origen africano). Para llegar a esta región, debe conducir al menos dos horas de distancia de Bogotá, ya sea hacia el sur, el este o el oeste de la ciudad. Con más de temperatura y humedad, este bosque permite más insectos, anfibios, reptiles y mamíferos para prosperar. Por lo tanto, algunos mosquitos se pueden encontrar aquí. Muchos locales de la capital no son conscientes de que hay campos de café a poca distancia en coche de la ciudad. Nuestro objetivo es cambiar esta percepción comercializando algunos de los mejores cafés que Colombia tiene para ofrecer.

 

Altitud: El rango de altitud de la selva subtropical está por debajo de 1.900 metros hasta unos 900 metros. La mayoría de nuestros tours en este ecosistema se realizan alrededor de 1.700 msnm donde el café crece mejor.

 

Temperatura: Durante el día las temperaturas pueden llegar a 27C, y al soltar la noche a 15C, pero la temperatura promedio es de cerca de 22C. Usted encontrará la mayoría de los granos de café rojos de marzo a junio y de septiembre a noviembre. Durante los otros meses se puede ver un montón de flores de café y granos de café verde.

 

Fauna & Flora: Siendo las tierras de café en su mayoría de tierras agrícolas, la biodiversidad ha sido duramente golpeada debido a la caza y la deforestación. En cualquier caso, nos hemos encontrado en raras ocasiones, cangrejos, tarántulas, pequeñas serpientes, monos nocturnos, murciélagos, búhos, halcones, ardillas, guatusas y zarigüeyas. En cuanto a las aves, las tierras de café cuentan con más de 200 especies, incluyendo muchas especies raras y endémicas.

 

Terreno: Las tierras de café son algunos de los terrenos más accesibles y fáciles de maniobrar. Aunque hay senderos escarpados, generalmente nos quedamos cerca de las granjas en las que es accesible para todos. Zapatos cómodos para caminar son una necesidad.  

 

TEstas son las rutas en las que se encontrará con bosques subtropicales: Tour del cafe, tour Homestay Coffee y Valle del Cocora un recorrido de varios días.

Show More

Humedales de la sabana

 

 

Bacatá era el nombre de nuestra región antes de que el español llegará en los 1530's, y en ese momento, también era un humedal que abarcaba más de 50.000 hectáreas de tierra. A lo largo del desarrollo de la capital, estos numerosos humedales se han reducido a alrededor de 300 hectáreas.La ciudad de Bogotá cuenta con la mayor cantidad de aves de cualquier capital del mundo (más de 200), y en los humedales, se encuentra cerca de 60 de estas especies. Los indígenas muiscas que habitaban Bacatá fueron la gente amorosa del agua, utilizando los humedales para bañarse, pescar, cazar, dar a luz a sus bebés y así sucesivamente. Los europeos, sin embargo, vienen de la tierra española seca, ni vieron ningún punto en el agua y lo secaron para dar paso a los pastos que más tarde sería urbanizados en el 8 millones de personas de la ciudad que es hoy.Los humedales de Bogotá incluyen 13 cuerpos de agua reconocidos, al menos 3 de ellos contiene una infraestructura especializada para la observación de aves. Fuera de Bogotá hacia el norte, se encuentra la laguna de Fúquene, que hace unos cientos de años, fue la segunda laguna más grande en el continente. Hoy en día, cerca de 30 hectáreas de humedales, se mantiene, y algunos lugareños aún conservan la antigua tradición, de hacer artesanías con cañas de la cosecha, tradiciones que se han transmitido de generación en generación.

 

Altitud: Los humedales de sabana se puede encontrar alrededor de 2.600 msnm. 

 

Temperatura: Las temperaturas medias oscilan entre 15C y 19C, al igual que la ciudad de Bogotá.

 

Fauna & Flora: Junco y cañas de Enea se encuentran en la orilla del agua proporcionan refugio para las familias de las tinguas que pueden ser fácilmente avistados alimentándose en aguas abiertas. Otras sesiones comunes incluyen zambullidores, patos, mirlos amarillos con capucha, copetones, hurones y pericos, entre otros. Aunque menos comúnmente vistos, serpientes, comadrejas y cuy (cuyes silvestres) también residen aquí.

 

Terreno: Cerca de la orilla del mar, se encuentra el terreno que es muy pantanoso, pero en general la tierra alrededor de los humedales es plana y de fácil acceso.

 

TEstas son las rutas que se encontrará en los humedales: Laguna de Fúquene , Observación de aves en Bogotá.

+57 316 438 7621 
WhatsApp: +57 310 559 9729 
andesecotours@gmail.com
Certificateofexcellence.png
Screen Shot 2018-09-05 at 9.03.48 AM.png

Registro Nacional de Turismo: 30974

 

© 2019 by Andes EcoTours